En un paso significativo hacia el fortalecimiento de los sistemas de salud en la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) firmaron hoy un convenio de cooperación técnica destinado a mejorar la calidad, eficiencia y equidad en la toma de decisiones en salud.
El acuerdo fue rubricado en el quinto piso de Casa de Gobierno, junto al ministro de salud y deportes de Mendoza Lic. Rodolfo Montero, Eva Jané Llopis representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina y Jorgelina Álvarez directora de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Mendoza, quienes destacaron la importancia estratégica de la colaboración. El objetivo central del convenio es promover el intercambio de conocimientos, metodologías y herramientas para la evaluación de tecnologías sanitarias, con el fin de respaldar políticas públicas basadas en evidencia científica.
«Este convenio representa una oportunidad clave para avanzar en una salud más equitativa y sostenible. La cooperación técnica con la OPS permitirá fortalecer nuestras capacidades institucionales y contribuir a decisiones más informadas en el sistema sanitario», expresó la titular de la AETS.
Desde la OPS, su representantes subrayó el rol fundamental de la evaluación de tecnologías en un contexto regional donde los recursos son limitados y los desafíos sanitarios cada vez más complejos. La alianza incluye actividades como capacitaciones conjuntas, desarrollo de guías metodológicas, generación de reportes técnicos y asistencia técnica en proyectos específicos.
Ambas instituciones coincidieron en que el convenio no solo busca fortalecer las capacidades locales, sino también fomentar redes de colaboración regional que promuevan la transparencia y la eficacia en la incorporación de tecnologías al sistema de salud.
Con este nuevo marco de cooperación, la OPS y la AETS reafirman su compromiso con el acceso equitativo a tecnologías efectivas, seguras y costo-eficientes, consolidando así un sistema de salud más justo y basado en la evidencia.
